A la derecha tenemos un moshaiku sin resolver, y en el centro el resuelto correspondiente. La figura de la derecha muestra este mismo moshaiku con algunos gráficos que ilustran lo que sigue.


  1. Dos reglas para resolver un moshaiku

Los moshaikus están formado por parejas de triángulos. En cada pareja los triángulos comparten una pequeña línea continua vertical (pareja 1-1 en la figura derecha) u horizontal (pareja 2-2). La pareja de un triángulo que está en el borde del tablero es el que está frente a él en el borde opuesto. La pareja 3-3 y la pareja 4-4 son dos ejemplos. La primera regla para resolver un moshaiku, fácilmente verificable en el tablero central, es:

  1. 1. En un moshaiku cada pareja de triángulos debe tener uno relleno y otro vacío

Las líneas de puntos son calles para recorrer el moshaiku con la posibilidad adicional de practicar el salto extremo: cuando uno llega a un extremo en el borde puede saltar y continuar por el extremo opuesto. Podemos recorrer las calles, girar en las intersecciones y saltar en los extremos. Si empezamos un paseo y lo terminamos en el mismo punto recorremos un circuito. La figura de la derecha muestra tres. El morado y el azul incluyen saltos extremos.

Ahora nos fijamos en los triángulos rellenos que atravesamos al recorrer un circuito, por ejemplo el amarillo. Si empezamos en la esquina superior izquierda y vamos hacia la derecha atravesamos primero un triángulo que apunta en el sentido de la marcha, luego otro que apunta en sentido contrario, otro en el sentido del avance y el último en sentido contrario. Si recorremos el circuito azul empezando en el extremo izquierdo y yendo hacia la derecha nos encontramos primero dos triángulos apuntando en el sentido de la marcha y luego dos en el contrario. Vamos a llamar circuito equilibrado a un circuito que, como estos ejemplos, tiene tantos triángulos rellenos apuntando en el sentido de la marcha como en sentido opuesto. La segunda regla para resolver un moshaiku es:

2. En un moshaiku TODOS los circuitos deben estar equlibrados 

Compruebe que el circuito morado también está equilibrado. Pruebe con otros circuitos. En las páginas siguientes se muestra en detalle cómo aplicar las dos reglas para resolver este moshaiku.


 

Concierto de luz

con muchas partes bellas

aquí y allá


  1. Cómo resolver un moshaiku I

 
Como_resolver_un_moshaiku_II.html