1. Decisiones y moshaikus

  1. Fundamento

  2.   
    1. Una decisión es más fácil de tomar si se practican:

    2.     1. La generación de calma, respeto y fe hacia las personas que nos facilitarán la decisión

    3. 2. La expresión con ayuda de un moshaiku de la calma, el respeto y la fe generados


  3. Respeto

  4. Vd. habrá comprobado en muchas ocasiones la importancia del respeto. Cuando le tratan con respeto o cuando ha tratado con él a otras personas habrá notado que las reacciones son muy distintas a las que se dan cuando el respeto falta. Cuando Vd. extiende este respeto al resto de las cosas, las situaciones creadas tienen también una cualidad propia y especial. Hacemos por ello del respeto la base de lo que buscamos. Practicamos entonces la calma porque es un estado que propicia la generación de respeto, y también la fe por ser una expresión elevada del mismo.

  5. Símbolo de Equilibrio

  6. Un moshaiku es un objeto con una propiedad singular: todos los caminos que empiezan y terminan en el mismo punto están equilibrados. Esta característica lo convierte naturalmente en un Símbolo de Equilibrio. En nuestro caso particular, el equilibrio representado por el moshaiku es el que existe entre todos los factores que forman el momento presente, y así lo emplearemos para pasar de un equilibrio caracterizado por la indecisión a otro en el que haya claridad de ideas.

  7. Decisiones mayores y menores

  8. Se proponen dos métodos que emplean moshaikus para las decisiones: El Caminito del Moshaiku y el El Camino del Moshaiku. El primero es apropiado para decisiones menores, y no lleva mucho recorrerlo. El segundo es para decisiones de mayor importancia y necesita más tiempo y dedicación.

  9. Obstáculos desconocidos

  10. Una característica importante es que Vd. no necesita conocer los obstáculos que impiden su decisión, porque se pretende que tanto el Caminito como el Camino le ayuden de todas formas. Es posible también que Vd. reconozca algunas trabas que antes no veía, facilitando aún más lo que busca.

  11. Decisiones individuales y colectivas

  12. Estos métodos pueden servir para tomar decisiones cuando uno es el único responsable, y también cuando un grupo de personas deban decidir de forma colectiva y no lleguen a un acuerdo. Esto puede suceder porque ninguna de ellas sepa qué hacer o porque existan opiniones distintas sobre la decisión a tomar. Si cada responsable sigue el Camino o el Caminito se pueden facilitar las cosas en estos casos.

  13. Diferencias

  14. Es importante aclarar las diferencias del Caminito y del Camino con algunos métodos de adivinación. Para empezar, los primeros no dan una respuesta a lo que se busca ni algo cuya interpretación lleve a ella, sino unas recomendaciones para encontrarla. Además, a diferencia de lo que sucede con la mayoría de los segundos, sus recomendaciones son más claras (ser, hablar, escuchar, aceptar, preguntar, etc.), menos sujetas a interpretación.

  15. Carácter experimental

  16. Tenga en cuenta que ambos métodos son maneras de investigar los efectos del respeto en las decisiones, y tienen por tanto naturaleza experimental. Con este mismo espíritu de investigación, si los practica considere la posibilidad de compartir sus resultados.


 

Tan sólo uno

frente a la maravilla:

surje el respeto

 
El_Caminito_del_Moshaiku.html