1. El Caminito del Moshaiku

  1. El Caminito del Moshaiku está indicado para decisiones cotidianas, sin grandes consecuencias, en las cuales uno esta indeciso; para decisiones más importantes tiene a su disposición El Camino del Moshaiku.

  2. Otras diferencias entre ambos son que el Caminito tiene menos etapas y más simples, y que se puede hacer en cualquier sitio (el Camino necesita más recogimiento). Si quiere puede leer Decisiones y Moshaikus para conocer el fundamento de ambos.

  3. Espero que siguiendo este Caminito tome la mejor decisión posible :)


  4. 1. Los preparativos

  5. Debe contar con un moshaiku que podrá descargar aquí para luego imprimir. También necesitará un bolígrafo, o lápiz y borrador. Es importante además que intente mantener una actitud de calma y respeto durante todo el proceso.

  6. 2. La pregunta

  7. Encuentre una pregunta corta que corresponda a su decisión. Dígala en voz alta y escríbala en la parte de arriba del moshaiku. Supongamos que Vd. busca un regalo para su pareja Sara, y que duda entre un libro o un disco. Su pregunta en este caso podría ser ¿un libro o un disco? Otras situaciones pueden inducir preguntas como ¿cambio de gafas?, ¿cine o concierto?, ¿le hago una visita?, ¿llevo postre o vino?...

  8. 3. El facilitador

  9. Ahora deje el lápiz encima del papel, con su parte central en el centro del moshaiku, y hágalo girar como si se tratara de una ruleta. Fíjese en la esquina del moshaiku más próxima a la punta del lápiz cuando éste se detiene.

  10. Piense ahora en una persona con la que podrá hablar de su decisión, y escriba su nombre en la esquina anterior como muestra el primer moshaiku de la figura. Esta persona es su facilitador, y hablará con él en persona o por teléfono después de resolver el moshaiku. En nuestro ejemplo Vd. ha pensado en su amigo Mike.



  11. 4. El circuito M

  12. Ahora hay que dibujar el circuito M (M de Moshaiku), un pequeño circuito de líneas de puntos que hay que elegir entre los que muestra el segundo moshaiku (si su moshaiku es de otras dimensiones los circuitos candidatos serán como aquí todos los cuadrados de puntos separados del borde).

  13. Ponga el lápiz en posición vertical sujetándolo con la yema de un dedo por la parte de arriba, y con la punta en el centro del moshaiku. Ahora déjelo caer... Suponga que la punta del lápiz cae donde está la estrella. Dibuje el circuito que la encierra como se ve en verde, marcándolo bien para que luego no lo enmascaren los triángulos que rellenará durante la resolución. Si la punta del lápiz cae fuera de los circuitos señalados marque el más próximo a la misma.

  14. 5. La resolución

  15. Resuelva ahora el moshaiku con calma y atención según las reglas, teniendo presentes la pregunta y su facilitador y llegue al tercer moshaiku. También deberá tener en cuenta lo siguiente mientras lo resuelve. Ya vimos que un circuito que pasa por 4, 6, 8,... parejas de triángulos era equilibrable si tenía respectivamente 2, 3, 4,... triángulos rellenos en un sentido y menos en otro. Entonces, en cada circuito equilibrable que vaya encontrando asocie cada uno de esos 2, 3, 4,... triángulos rellenos a uno de los obstáculos en la decisión, aunque desconozca su naturaleza. Piense con cada uno:

  16. “éste obstáculo impide la decisión”

  17. Asocie luego cada triángulo relleno que ya exista en el otro sentido, así como cada triángulo que Vd. rellene, a una acción para superar un obstáculo. Piense con cada uno:

  18. “ésta acción supera un obstáculo”

  19. 6. Las acciones

  20. Una vez completado, oriente el moshaiku de manera que la esquina del facilitador quede arriba, como en el cuarto moshaiku de la figura. Recuadre el circuito M como se ve para hacer aflorar el bicono que corresponde a su decisión. Este bicono, uno de los 6 posibles, le indica las dos acciones que tendrá que practicar con su facilitador a propósito de su decisión (consulte la sección Biconos y Acciones). En nuestro caso el bicono es el B6: Responder (a Mike cuando le pregunte sobre el regalo de Sara) y ayudar (a Mike) a preguntar (sobre ello).

  21. 7. La práctica

  22. La clave en este caso es que Mike le pregunte a Vd. sobre el regalo para Sara, y que Vd. le ayude a hacerlo siguiendo las indicaciones del bicono. Llame a Mike y comparta con él sus dudas sobre el regalo, comentándole que el moshaiku ha sugerido esta forma de proceder. Mike podría preguntarle entonces ¿qué crees que le gustaría más a Sara?, ¿has pensado en un disco o un libro en particular?, ¿crees que Sara tiene tiempo ahora para leer?, etc. Muestre disposición a responder a todas las preguntas que le haga, y facilite las mismas con una escucha atenta.

  23. 8. La decisión

  24. Después de hablar con su facilitador, tome su decisión y muéstrese agradecido a Mike por su ayuda.



 

Viento a favor

mientras esto suceda

viento seguro


 
El_Camino_del_Moshaiku.html
Decisiones_y_moshaikus.html