Fluye la vida

como el agua del río

sin detenerse




  1. Circuitos equilibrados

  2. Los Moshaikus son mosaicos de triángulos rellenos y vacíos con una propiedad muy especial. A la izquierda tenemos un moshaiku y en el centro un circuito que hemos dibujado siguiendo las calles (líneas de puntos). Si lo recorremos a partir del círculo y yendo hacia la izquierda, atravesamos primero un triángulo relleno que apunta en el sentido de nuestra marcha (+), luego otro que apunta en sentido contrario (-), y así sucesivamente hasta llegar al punto de inicio. Notamos que hay tantos triángulos de un tipo como de otro o como diremos aquí, que es un circuito equilibrado. ¿Se trata de una casualidad? De ningún modo: en un moshaiku cualquier circuito está equlibrado. Pruebe a recorrer otros y lo comprobará.

  3. Salto extremo

  4. Esta propiedad de los moshaikus no se limita a los circuitos como el visto. En un moshaiku se permite el llamado salto extremo: cuando llegamos al extremo de una calle en un borde del tablero saltamos y continuamos por el extremo opuesto de la misma. Esto permite recorrer circuitos como el que muestra la figura de la derecha. Si empezamos por el círculo y vamos hacia abajo, después de un par de giros llegamos al extremo inferior de una calle, saltamos hasta el extremo superior, continuamos con un giro, llegamos al extremo derecho de otra calle, saltamos al extremo izquierdo y completamos el circuito. Si contamos los triángulos atravesados vemos que este circuito también está equlibrado.

  5. Decisiones y Moshaikus

  6. Además de para jugar, un moshaiku se emplea para tomar decisiones. Los fundamentos de la técnica están expuestos en Decisiones y Moshaikus. Para una decisión menor tenemos El Caminito del Moshaiku. Si es de cierta importancia El Camino del Moshaiku será más apropiado.

  7. Parte del proceso incluye descargar, imprimir y resolver un Moshaiku (para las dos primeras operaciones necesitará un lector de archivos PDF, si no dispone de uno puede conseguirlo aquí). Al final podrá compartir si quiere su experiencia, que espero sea útil y entretenida.

  8. Descargue el Moshaiku del día

Cómo resolver un Moshaiku

Decisiones y Moshaikus

El Caminito del Moshaiku

El Camino del Moshaiku

 
  1. Una propiedad única

 


English site

Envíe un mensaje


© 2012 Miguel Palomo, all rights reserved

El juego Moshaiku y el Camino del Moshaiku están registrados internacionalmente en el Registro de la Propieda Intelectual de Madrid (España)